19 de octubre de 2008

Libros de cocina

Aprovechando que estoy en Francia, quiero empaparme de la cultura culinaria, por eso me apunté a los famosos cursos y por eso también me estoy haciendo con algún que otro libro. Estos dos son comprados y tengo altas esperanzas puestas en ellos, jejeje. No son exactamente de cocina francesa, pero sí de autores franceses.


Este primero se llama "100 % épices" (100 % especias) y es de Katherine Khodorowsky (miembro de la academia francesa del chocolate (!!), que es la que se encarga de la parte de la historia de las especias y su relación con el hombre, luego tiene un pequeño listado (demasiado pequeño diría yo...) de varias especias y de Gilles Choukroun, cocinero galardonado con una estrella michelín y con un par de restaurantes en París (los cuales le diré a mi niño que tenemos que ir a visitar y ya puestos a cenar :-P) que es el que pone las recetas.




El segundo se llama "Mes condiments, chutneys, épices and co..." (supongo que no es necesario traducir, pero por si acaso: "Mis condimentos, chutneys, especias y compañía..."), es de Marie Leteuré, estilista culinaria y escritora de numerosos otros libros. Este me gusta especialmente porque explica mezclas de especias, vinagretas, chutneys, mermeladas, etc... y soy una fan incondicional de todo lo que pueda "meter en bote" y hacer fondo de alacena, son estas las cosas que luego dan el toque diferente a tus platos.

Pienso poner en práctica muy pronto recetas de los dos libros. Asi que estad atentas porque esto promete!! :-)

6 comentarios:

Silvia dijo...

Sushis que vaya fenomenal por Francia, tú aprende muchas cositas y luego nos las enseñas.
Besos.

PD: los libros me parecen espectaculares.

Maritere dijo...

Academia francesa del chocolate...me ha impresionado eso.

¿Que son los chutneys?

Esperamos resultados en tu blog a raíz de la lectura de los libros. ;-)

Muchos besos.

Sushis dijo...

Gracias Silvias por tus deseos!!

Tere, a mi también me impresionó lo de la academia del chocolate!! Si hay que hacer degustaciones.. ¡yo quiero ser académica también!! jejeje.

Los chutneys son conservas de frutas o verduras agridulces y muy especiadas, con una consistencia similar a las confituras, pero (en la mayoría de los casos) los ingredientes están en trozos. Y se suelen utilizar como acompañamiento carnes y pescados.

Pues qué presión!! Que luego me pongo vaga y preparo sólo tortilla!! jejeje. Bueno, pues ya hoy he preparado una receta del libro de 100% épices, pero no sé si me saldrán bien las fotos porque como es de noche... a ver si sale algo "ponible" en el blog!!

Maritere dijo...

Yo creo que todos nos apuntaríamos a ser miembros de la academia del chocolate, tiene que ser interesante...por no hablar de que seguramente en sus reuniones se respire un olorcillo chocolateado...si lo pillara Homer Simpson, jejeje.

Ummm, no conocía los chutneys...gracias por tener paciencia a explicarmelo, son lo que llamarían "mojos" o casi en canarias. Pero más como guarnición. Que curioso.

No te presionamos, te animamos, jejeje, aunque hagas tortilla, seguro que está deliciosa.

Besos!!

seraim dijo...

yo sólo he comido chutneys en el indio con papadoms y me encantan! Lo que no sabía exactamente es qué eran y que se podían combinar con carne o pescado. Cada día se aprende :)

Sushis dijo...

Sí, de hecho el origen de los chutneys es indio, viene de la palabra chatny (espero haberlo escrito bien) que significa "aplastar".